GOBERNAUTA

Queremos compartir con ustedes la publicación del estudio “Gobernauta: el perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales», el más importante en su tipo sobre Gobiernos y uso de Redes Sociales en Latinoamérica. La investigación fue llevada adelante y financiada por el BID y fue dirigido por el experto en comunicación política, Mario Riorda.

Se trata de un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) cuyos principales objetivos son:

  • describir el perfil de los gobernantes locales latinoamericanos en redes sociales;
  • definir el rol que estos gobernantes le atribuyen a las redes sociales en sus funciones de gobierno;
  • comprender la evolución que tienen los ecosistemas digitales en el contexto regional a partir de la creciente incorporación de las redes sociales en la actividad pública.

Se relevaron y analizaron fuentes secundarias y estadísticas, más de 74.000 tuits y 15.000 posteos de Facebook (obteniendo un total aproximado de 1.400.000 documentos capturados), 41 encuestas a actores relevantes (alcaldes, secretarios, community managers, etc.) y las páginas web personales de los alcaldes y las paginas institucionales de las 61 alcaldías (municipios o prefeituras) latinoamericanas que tienen más de un millón de habitantes.

CiGob, en conjunto con Autoritas Consulting de España, formó parte de los equipos que hicieron posible este estudio, participando en las etapas de construcción de la matriz de revelamiento de la información y de la captura de de datos en redes sociales explotando la herramienta de escucha activa COSMOS.

Queremos darle un especial reconocimiento a todos los integrantes del estudio y en particular a quienes forman parte de CiGob: Juan Ignacio Babino, Pablo D´Alessandro, Lucila Viglietta, Ernesto Babino; y por supuesto a los amigos de Autoritas Consulting: Francisco Rangel y Pere Joan Mitjans


Los invitamos a visitar el estudio completo en www.gobernauta.org

Descargar estudio completo

Descargar resumen